LA RETENCIÓN DEL TALENTO

LA RETENCIÓN DEL TALENTO

La disponibilidad de una plantilla segura y constante es imprescindible para las empresas. Más importante aun cuando las empresas tienen proyectos a medio y largo plazo.

Un gran desafío para las empresas, la retención del talento

Un gran desafío para las compañías es la conservación del talento, ya que significa certificar el carácter competitivo y productivo de la empresa. Esto no tiene que ser potenciado por la compañía necesariamente, sino que puede surgir de manera natural gracias a una adecuada distribución de incentivos y un bienestar de los trabajadores.

Si esto no es así, se podrá acudir a estrategias concretas para su mejora.

Es un hecho que las compañías con un índice de rotación de personal más elevado son menos competitivas y productivas en comparación con aquellas que si son capaces de retener su talento profesional.

¿Por qué es tan importante el capital humano?

Aquellas compañías que no se preocupan por sus trabajadores y que no les tienen en cuenta suelen tener mayores cambios en sus plantillas, lo que puede surgir por diferentes factores:

  • Intercomunicación escasa en la compañía.
  • No existe la confianza ni seguridad entre trabajadores.
  • Los valores de la empresa no son los adecuados.
  • Necesidad de mayor compromiso de cara a los proyectos y aspiraciones de la empresa.

 

Las primordiales razones por la que los trabajadores se marchan de una empresa, es que no se sientan valorados, que haya sueldos muy bajos y largas jornadas de trabajo, u horarios poco flexibles, sostenibles y productivos.

Así, queda cada vez más claro para las compañías que de cara a la seguridad de la empresa y de los proyectos a largo plazo han de tener en cuenta los aspectos intangibles de los trabajadores. Por el contrario, las compañías dedicarán tiempo y recursos en la selección, contratación y formación de nuevo personal, que, posteriormente, es muy probable que no duren en su puesto de trabajo.

Por esta razón el departamento de recursos Humanos tiene una función muy importante para promover la comunicación permanente entre los gerentes de las diferentes plantillas y los trabajadores que las componen. Dado este continuo flujo de información y feedback por ambas partes, las relaciones personales dentro de la empresa mejorarán, las técnicas de comunicación se perfeccionarán y los empleados se sentirán parte de la empresa.

Sobre el autor

Tamara Tami administrator

    Deja una respuesta