Preferencias en los recursos humanos en 2022

Preferencias en los recursos humanos en 2022

La pandemia del COVID-19 que hemos estado viviendo durante los últimos años ha tenido importantes consecuencias en todos los sectores, incluido los Recursos Humanos. Las empresas han tenido grandes cambios, debido a la implantación del teletrabajo y la transformación digital.

Además, durante los últimos años han generado grandes avances en el ámbito tecnológico, que han permitido automatizar procesos o emplear nuevas herramientas que permiten mejorar y hacer más eficientes los equipos de trabajo.

El departamento de Recursos Humanos, debido al ser el área encargada de los empleados de una empresa, ha tenido que desarrollar una nueva habilidad para poder mantener cohesionados a todos los miembros de la empresa. Esto es con motivo de los cambios de comportamiento y funcionamiento en las empresas.

Cómo será el 2022 para las empresas y los Recursos Humanos

Adaptación a la nueva normalidad empresarial

Con la nueva normalidad parece ser que el teletrabajo es una herramienta que seguirá empleándose a largo plazo. El modelo híbrido actualmente es muy utilizado por las empresas.

Este nuevo modelo plantea para las empresas dos desafía importantes. Uno de ellos es proveer a los empleados de todas las herramientas necesarias para que puedan hacer de sus hogares un lugar adecuado para trabajar. El otro desafío sería adaptar las oficinas a la nueva normalidad para que sean aptas a las recomendaciones de bioseguridad, distanciamiento social y nuevos métodos de trabajo en equipo.

La sostenibilidad ya no es opcional

Las empresas tienen un papel clave en el cambio para frenar el calentamiento global. Por eso las autoridades competentes han hecho un llamamiento para que realicen sus actividades de manera más sostenible.

Está situación afecta sobre todo al departamento de Recursos Humanos a la hora de seleccionar a nuevos trabajadores. Los trabajadores más jóvenes valoran trabajar en aquellas empresas que son respetuosas con el medio ambiente. Además, en la fase de reclutamiento de personal se pondrá el foco en aquellas personas que sean capaces de llevar a cabo estos cambios dentro de la empresa.

Crisis mundial de talentos

Según un artículo publicado por la empresa Manpower, en el 2021 el 69% de las empresas a nivel global tuvo dificultades para cubrir todos los puestos de trabajo que tenía disponibles.

La gestión de los Recursos Humanos por esta razón tiene una gran dificultad para poder atraer talento cualificado que está cada vez más demandado.

Durante el 2022 cada vez más trabajadores están en busca de mejores condiciones laborales y una mayor flexibilidad por eso hay más disposición de cambiar su puesto de trabajo. Eso hace que haya un mayor número de vacantes en las empresas con más dificultades de ser ocupadas.

Tendencias en la gestión de los Recursos Humanos en 2022

1. Modelo híbrido: teletrabajo y presencialidad

Como consecuencia de la pandemia del COVID-19 la mayoría de las empresas emplearon el teletrabajo, aunque la modalidad presencial también tiene sus ventajas por ello muchas empresas han optado por el modelo híbrido.

Para poder conseguirlo la Gestión de Recursos Humanos se encuentra con 3 grandes desafíos:

  • Adaptar las empresas para poder asegurar a sus empleados un entorno seguro en el que puedan seguir realizando trabajo en equipo al igual que sitios tranquilos para trabajos individuales.
  • Garantizar todas las herramientas necesarias para poder realizar videoconferencias.
  • Promover una ubicación flexible de los trabajadores.

2. Elevar el nivel a través del Upskilling y Reskilling

La pandemia obligó a las empresas a adaptarse a las circunstancias en poco tiempo. Esto hizo que las empresas atendieran que era necesario trabajar en las competencias de los trabajadores para poder desarrollar empresas más dinámicas.

El Upskilling es la optimización y desarrollo de actividades para el puesto actual. Y el Reskilling es el desarrollo de nuevas habilidades para poder desarrollar otro puesto de trabajo dentro de la empresa.

Para los Recursos Humanos invertir en estos procedimientos es reducir los costes de contratación de personal y poder atraer nuevos talentos para trabajar en empresas que apuestan con el liderazgo y crecimiento.

3. Salud mental y bienestar son ahora prioridades

Salud mental ha sido uno de los términos más buscados por los individuos a lo largo de 2021. Varios profesionales dicen que el coronavirus acarreó con su llegada otra enorme enfermedad pandémica: la de la salud mental.

Por esta razón, la administración de Recursos Humanos se confronta a un enorme desafío: proporcionar las condiciones elementales para poder hacer el bienestar personal y familiar; así como la conciliación entre la vida personal y la laboral.

Para lograrlo es fundamental reforzar el sueldo emocional para integrar beneficios que apunten a este pilar. Además es importante generar un buen clima laboral y prevenir la aparición del estrés.

Es fundamental considerar que, en varios casos, el teletrabajo desdibujó la línea entre el trabajo y la vida personal; por consiguiente generar tácticas de confort pensando en el empleado como un todo, contribuirá a su salud psicológica, y por ende, a mejorar su funcionamiento.

Asimismo, en 2022 va a ser primordial que la administración de Recursos Humanos integre herramientas para identificar a tiempo inconvenientes de salud psicológica, y brindarle a los trabajadores los instrumentos y recursos necesarios para lidiar con dicha situación.

4. Atracción de talento en un entorno digital y cambiante

La atracción de talento es uno de los focos primordiales de la administración de Recursos Humanos. Para 2022 esto continua, agregándose nuevos componentes a la ecuación. 

El teletrabajo permitió acceder a talentos de cualquier parte de todo el mundo. La parte positiva es la posibilidad de atraer a la empresa a los mejores perfiles, sin una limitación geográfica. Sin embargo, expone un reto para los expertos de Recursos Humanos que se combaten a procesos de selección con personas culturalmente diferentes, que manejan sus propios códigos e idiomas, lo que puede llegar a dar por sentado una barrera si no se maneja de la forma correcta. 

Otra tendencia fundamental para 2022 es la consolidación de los procesos de selección en línea. Por esta razón, se vuelve primordial, para la administración de Recursos Humanos, tener al alcance recursos tecnológicos adecuados que permitan realizar entrevistas, evaluaciones, pruebas técnicas, psicológicas y demás requerimientos relevantes para captar a los mejores candidatos.

 

5. Aplicación de nuevas tecnologías en la gestión de Recursos Humanos

El Big Data y la inteligencia artificial son términos ya conocidos en la administración de Recursos Humanos. 

Utilizar de manera consolidada People Analytics ayudará a comprender lo que pasa en la compañía, por medio del estudio de las opiniones de los empleados sobre diferentes temas, así como de datos que permitan detectar qué tan motivados permanecen, o cómo es su productividad. Aprender los indicadores claves dejará comprender si hay peligros en el clima organizacional o problemas individuales con cualquier integrante de la organización que sea primordial atender de manera particular, para asegurar el bienestar. 

Esto pone en prueba la necesidad de que Recursos Humanos sea una de las superficies claves para la transformación digital de las organizaciones. Avanzar con la automatización de los procesos de administración de Recursos Humanos se vuelve más importante en 2022, como para la toma de elecciones efectivas, como para la destreza de las labores.

6. Diversidad, inclusión y cierre de posibles brechas

Estas palabras actualmente son muy conocidas a escala universal. Existe una creciente necesidad por tener organizaciones con una alta conciencia social, donde la variedad, la integración y el cierre de brechas sean una realidad.

Una cultura organizacional sólida es primordial para el mantenimiento del talento. Los trabajadores quieren formar parte de empresas con las que compartan valores y creencias, siendo muy importante que actúen en coherencia con lo que dicen.

Los talentos globales abren una nueva posibilidad para producir oportunidades más igualitarias en las organizaciones a grado de género, edades, raza o creencias. Sin embargo, además ponen en prueba carencias relevantes, si las hay, referente a comunicación y cultura. Para producir organizaciones en verdad inclusivas y diversas se necesita generar espacios de apoyo que promuevan la escucha y la comunicación abierta; así como procesos de selección equitativos y libres de prejuicios.

7. El 2022 se ha convertido en otro año para el Employer Branding

El Employer Branding o la imagen de marca empleadora es una tendencia que se conserva en 2022; para atraer y retener al talento. Para lograrlo, los procesos de selección y la gestión del personal son relevantes. 

Alinearse a los valores de los millennials y centennials, que representan gran parte de la población activa es importante. Tener una cultura organizacional transparente, sustentable y coherente, es la mejor manera de atraer y retener personas.

Producir sentido de pertenencia, reconocer el funcionamiento, la resiliencia, el desarrollo y la adaptabilidad son claves para lograr una buena imagen de marca.

La administración de Recursos Humanos, por ser un área transversal a toda la organización, tiene la responsabilidad de hacer permear en los dirigentes de la compañía, y en los empleados, una cultura organizacional llamativa y adaptada a la nueva normalidad, que arribó para quedarse y transformarse en una realidad persistente. 

Pese a que el coronavirus hizo estragos en algunas economías a escala mundial, el sueldo no es una prioridad para la administración de Recursos Humanos en 2022. Un óptimo clima organizacional, una interacción sana y positiva con mejores y compañeros, el reconocimiento del trabajo y la entrada a la formación son los componentes que más valoran los empleados. Esto orienta la administración de Recursos Humanos a tener un foco en el aumento personal como una forma de conseguir el incremento organizacional. Producir políticas que vayan alineadas a aquellas necesidades, garantizará a los causantes del talento humano una administración positiva, y con efecto positivo en los resultados del comercio.

Sobre el autor

Tamara Tami administrator

    Deja una respuesta